Administración Portuaria Integral de Topolobampo

Crece Movimiento de Carga 21% en el Puerto de Topolobampo


El aumento más importante se registra en el movimiento de fertilizante, el cual se disparó un 123% respecto al 2016.

Durante los dos primeros meses del 2017, el movimiento de carga total se ha incrementado en un 21 por ciento en el Puerto de Topolobampo, en donde se han movilizado 937 mil toneladas de los diversos productos, informó el Lic. Heliodoro Robles Gámez, Director General de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo.

El Director General de la API destacó la importancia de los volúmenes de carga operados, ya que a esta misma fecha durante el 2016 se reportaban 773 mil toneladas, 164 mil toneladas menos.

Precisó que el mineral en granel (fertilizantes) aumentó en un 143 por ciento, el petróleo y sus derivados en un 27.7 por ciento, el granel agrícola en un 26.5 por ciento, en tanto que la carga de otros productos en general disminuyó en un 13 por ciento.

En este periodo se ha registrado el arribo de un total de 143 embarcaciones al Puerto.

Así también, durante los dos primeros meses del año, arribaron los cruceros Regatta y Azamara Quest con un total de mil 387 pasajeros, cifra que también es relevante e impacta en el sector turístico, pues durante todo el 2016 sólo se registró el arribo de una sola embarcación.

Certificaciones

Dio a conocer que el pasado 3 de marzo del año en curso, API Topolobampo recibió el distintivo de Empresa Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI por haber acreditado su compromiso de responsabilidad social empresarial, lo cual denota los esfuerzos que se emprenden para continuar teniendo avances en la materia.

Infraestructura

Indicó que API de Topolobampo tiene el propósito fundamental de seguir ampliando y modernizando la infraestructura portuaria; por ello, dentro de sus expectativas para los próximos años contempla, seguir habilitando los terrenos ganados al mar para dejarlos en condiciones de nuevas oportunidades de negocios que incentiven la generación de empleos.

Un punto importante, es iniciar los trabajos de dragado de mantenimiento del canal de navegación principal, el cual tiene una longitud de 22 kilómetros y es el más largo de todos los puertos mexicanos.

Continuar con la ampliación de muelles situados en la parte suroeste del puerto, pues actualmente en esta área se cuenta con 612 metros de muelles en uso público, construcción de obra de atraque norte en la terminal de transbordadores, así como modernizar y rehabilitar los muelles de contenedores y de carga en general.

"El Lic. Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, ha expresado que el Programa Nacional de Infraestructura, es sin duda, el mejor instrumento de crecimiento y desarrollo del País y de ahí la importancia de seguir avanzando a un ritmo firme en este importante rubro", destacó.

Manifestó que dentro de las principales encomiendas que tienen por parte de la coordinación general de puertos y Marina Mercante es la seguir impulsando el sistema portuario nacional, a través del sistema de Gestión Integral, en donde se incluyen aspectos básicos, como; la calidad, el ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo por ello estamos trabajando para mantener vigente la certificación de industria limpia, entre otros programas que se operan.


Imagen 1

Última modificación: 08/05/2017 (15:00 Horas) Elaborado por Promoción