Administración Portuaria Integral de Topolobampo

Acerca del Puerto


Topolobampo es el puerto con vocación de ser la plataforma portuaria de la producción agrícola sinaloense y del cabotaje abastecedor de carga general y combustibles, además del transporte de pasajeros, de los estados de Sinaloa y Baja California Sur.

El Puerto de Topolobampo atiende las siguientes líneas de negocio:

  • Petróleo y derivados: es la primera línea de negocio en importancia por el volumen manejado en los últimos cinco años con una participación del 35.8% del total de la carga operada. Los principales productos manejados son diesel y gasolinas destinadas al abasto de la región. En el año 2016 estos productos tuvieron una participación del 34.75% de gasolina magna; el 32.56% de diésel; con 9.62% de gasolina Premium; con 9.01% de gas propano; con 9.74% de amoniaco y con 4.32% de otros productos.
  • Carga general: representa la segunda línea de negocio en importancia del Puerto de Topolobampo, por el volumen manejado en los últimos cinco años, con una participación del 30.4% del total de la carga operada en el puerto. Esta carga genera el mayor número de arribos de embarcaciones al puerto, el cual ocupa el lugar número dos dentro de esta línea de negocios en el litoral mexicano del Océano Pacífico. Este segmento corresponde principalmente al abastecimiento de todo tipo de mercancías en transbordadores en servicio roll on-roll off con destino al estado mexicano de Baja California Sur, fundamentalmente a las ciudades de La Paz y Los Cabos, así como al traslado a la parte continental de los productos de esa entidad.
  • Granel mineral: constituye la tercera línea de negocio en importancia por el volumen manejado en los últimos cinco años; representó el 17.3% del total de la carga operada en el puerto. El principal producto corresponde a los fertilizantes de importación y, en menor medida, a cemento manejado en tráfico de cabotaje a Baja California Sur.
  • Granel agrícola: es la cuarta línea de negocio en importancia en el Puerto con una participación del 15.9% en el volumen manejado en los últimos cinco años. En el año 2016 ocupó el primer lugar en este tipo de carga en los puertos del litoral mexicano del Océano Pacífico y el tercer lugar nacional, después de Veracruz y Progreso. Esta carga corresponde principalmente a maíz blanco producido en la región, que es enviado en cabotaje al sur del país y exportado a África y a Latinoamérica.
  • Pasajeros en transbordadores: el Puerto de Topolobampo participa con 28.5% de los pasajeros transportados en transbordador en el litoral mexicano del Océano Pacífico. En el año 2016 fueron transportados 67,939 pasajeros por este modo hacia y desde Baja California Sur.

El Puerto de Topolobampo también cuenta con potencial para desarrollar el negocio portuario de marinas, así como el de cruceros.

Última modificación: 12/03/2021 (13:22 Horas) Elaborado por Promoción