Administración del Sistema Portuario Nacional Topolobampo

Zona de Influencia


La zona de influencia del Puerto, la conforman los Estados de la región Noroeste del País como son: Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur, el Sur de Sonora y parte del Estado de Durango, además de los Estados Fronterizos del Sur de Estados Unidos de América, como son: Arizona, Nuevo México y Texas.

El mercado local del puerto está conformado por las zonas agrícolas del estado mexicano de Sinaloa, la cual genera una importante producción de granos, así como requerimientos crecientes de insumos, como fertilizantes, fungicidas y otros materiales destinados al campo. En este mercado participan también los centros urbanos y de consumo de Sinaloa, los cuales constituyen orígenes o destinos de movimientos de carga general, tales como cemento y otros productos. Las cargas operadas en este mercado han registrado un incremento durante la última década, con una tasa promedio de crecimiento anual de 9.5% en los últimos 5 años.

En su mercado de cabotaje, el principal movimiento lo representa la carga general destinada a Baja California Sur, vía el puente marítimo que opera entre los puertos de Topolobampo y el de Pichilingue.

Además, en su mercado de cabotaje, el Puerto de Topolobampo atiende tráficos de combustibles petroleros para el abasto de su zona de influencia, los cuales provienen de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, localizada a 10 kilómetros del puerto del mismo nombre, los cuales consisten principalmente en gasolinas, diésel y combustóleo pesado. Este último es utilizado en la producción de energía eléctrica en la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contigua al Puerto de Topolobampo. Con la entrada en operación del nuevo ducto de gas natural, es probable que se continúe con la política de CFE, de reconvertir sus plantas al uso de este combustible, con lo que se reduciría el movimiento portuario de carga de combustóleo.

En este mercado, se encuentra también la carga de granel mineral, en particular la exportación de mineral de hierro a China y Europa, que se extrae de minas ubicadas en Sinaloa y que se destinan a la producción de acero. Este movimiento se suspendió en el año 2015, como resultado de la desaceleración económica de China.

Por lo que se refiere a su foreland, el intercambio de carga de exportación se realizó principalmente con Sudáfrica (68.41%), y Venezuela (29.16%), ambos en granel agrícola conformado por maíz blanco; en tráficos de importación los movimientos fueron en su mayor parte con Estados Unidos (54.80%), conformado por gasolinas y diésel y China (18.30%), por distintos tipos de fertilizantes como urea a granel y nitratos de calcio, nitrato de magnesio, nitrato de potasio y sulfato de potasio, a granel y en super sacos.

Última modificación: 12/03/2021 (13:29 Horas) Elaborado por Promoción