Administración Portuaria Integral de Topolobampo

Política SGI


(CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO)

La Dirección General de Fomento y Administración Portuaria y las Administraciones Portuarias Integrales, nos comprometemos a coordinar el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la Federación en los Puertos, administrando y conservando la infraestructura portuaria para la prestación de servicios portuarios, en un entorno de igualdad laboral y no discriminación, seguridad y salud en el trabajo, protección del medio ambienta y mejora continua del desempeño de los sistemas de gestión, contribuyendo a la construcción de sólidas relaciones de negocio buscando en todo momento satisfacer las necesidades de nuestros clientes, disminuir los riesgos de seguridad y salud en el trabajo y mitigar los impactos ambientales negativos de nuestras actividades, así como cumplir con la legislación y otros requisitos pertinentes a nuestro contexto organizacional.

.

ARQ. FERNANDO GAMBOA ROSAS
Director General de Fomento y Administración Portuaria

Revisión 07
18/07/2017


ALCANCE DEL SGI

El alcance del Sistema de Gestión Integral, aplica a las actividades asociadas que se ejecutan para proporcionar los:

  • SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA;
  • SERVICIOS PORTUARIOS; y
  • ASIGNACIÓN Y SEGUIMIENTO DE CONTRATOS DE CESIÓN PARCIAL DE DERECHOS Y OBLIGACIONES Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PORTUARIOS. 

 

Las actividades que son realizadas en áreas que están bajo la administración directa de la API, por personal adscrito a la misma o por sus contratistas o proveedores.

NOTA 1: El alcance del Sistema de Gestión Integral excluye a los Cesionarios, Prestadores de Servicios Portuarios y Conexos.

 

NOTA 2: Las obligaciones de los Cesionarios en términos de seguridad, ambientales, capacitación, certificaciones, licencias, autorizaciones, permisos, manejo de residuos, requisitos legales, entre otros temas, se encuentran documentadas y delimitada su responsabilidad en el contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones (Fundamento Legal en el Título de Concesión de cada API y en el artículo 27, artículo 40, fracción IV, 51 y 56 de la Ley de Puertos).

Los servicios y actividades anteriores, se proporcionan a través de los procesos y actividades que se desarrollan en las API´s de acuerdo al “Modelo del Sistema de Gestión de Calidad, Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo API-SM-SGI-F-22”, conformada por las 16 Administraciones Portuarias Integrales.  En la siguiente figura se presenta la Estructura Orgánica general aplicable al SGI multisitios.


 

 

La DGFAP es el Área Coordinadora del SGI para los 16 sitios, su dirección es Boulevard Adolfo López Mateos No. 1990, Colonia Tlacopac, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01049, Ciudad de México, 6° piso.
Los 16 Sitios se ubican en Altamira, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Salina Cruz, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz. Cada API determina en sitio su propio contexto de la organización, sus cuestiones externas e internas en función a Su propósito y su dirección estratégica, tomando en consideración sus condiciones ambientales, su entorno legal, tecnológico, competitivo, de mercado, cultural, social y económico, ya sea nacional e internacional, asimismo las necesidades y expectativas de sus partes interesadas.

Revisión    19
30/10/2017


Última modificación: 31/01/2018 (13:21 Horas) Elaborado por Dep. de Gestión de Calidad y Ambiental